18 jun 2013

En el 20 de Junio, "Día Mundial de los Refugiados" hemos escrito a ACNUR

Hoy 20 de junio se celebra el "Día Mundial de los Refugiados" y nos ha parecido que era el momento  oportuno para entregar a ACNUR una misiva con el siguiente texto:

" Coincidiendo con la celebración del “Día Mundial de los Refugiados” quisiéramos, con el mayor respeto y reconocimiento, acercarnos a ACNUR para recabar su atención sobre las penosas condiciones de vida de los Refugiados Saharauis en los Campamentos de Tindouf en Argelia.

Como usted sabe, cerca de 200.000 saharauis llevan casi 40 años resistiendo un durísimo refugio en mitad del desierto, en la hamada, con la esperanza de que un día se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y pueda celebrarse un referéndum de autodeterminación, que les permita regresar a su tierra.

Los largos años de refugio han ido minando la salud y la moral de un pueblo orgulloso, hospitalario, libre y austero. La obligada dependencia de la Ayuda Humanitaria ha hecho el resto; convirtiendo a los saharauis en menesterosos, dependientes y en una población recluida, con mínimas perspectivas de futuro. No hay ninguna garantía, ni compromisos o plazos para que este cruel destierro acabe de una vez por todas.

España, como antigua potencia colonial, y todavía administradora del territorio, tiene una especial responsabilidad sobre la vida de estos refugiados, que un día fueron ciudadanos españoles de pleno derecho. Argelia como país de acogida también tiene importantes responsabilidades, entre las que cabe destacar: la de garantizar a los refugiados saharauis unas condiciones de vida dignas, la libre circulación y los medios y recursos necesarios para que puedan iniciar una nueva vida.

Sabemos que no somos los únicos refugiados en el Mundo, ni siquiera, probablemente los que peor lo estén pasando, pero queremos que ACNUR de forma directa atienda a las necesidades mas perentorias de los refugiados, nos ayude a salir de ese circulo cerrado, nos de esperanza, nos ofrezca un futuro por el que trabajar con la ilusión de que las nuevas generaciones podrán superar los obstáculos y la falta de oportunidades, un apoyo tan necesario cuando no se tiene nada, ni siquiera una personalidad jurídica clara. ....." 

8 jun 2013

En la víspera del 37º Aniversario del fallecimiento de Luali Mustafa Sayed

Además de sus grandes gestas como la fundación del Frente Polisario, el inicio de la lucha armada por la liberación nacional o la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, Luali nos ha dejado una obra política, que sigue siendo la más completa, vanguardista y lección obligada.



En este Aniversario me gustaría destacar tres aspectos de su legado, que creo que todos los saharaui deberíamos tener presentes, y muy especialmente la clase política y las personas y grupos actualmente en el poder.

1-    Luali fue un visionario y un saharaui demócrata. Tuvo el olfato político y la capacidad de liderazgo para, antes de proclamar la RASD, forjar, mediante la convicción, el consenso y un compromiso serio y sincero, la Unidad Nacional. A pesar de las dificultades, fue capaz de convencer al pueblo saharaui para desprenderse del tribalismo, las desigualdades y privilegios, y unirse, como un solo hombre, en torno a un proyecto común, por la libertad y la independencia para todos los saharauis.

2-    Otro de los principios que inculcó, sobre todos a los dirigentes políticos, fue el de la crítica y la autocrítica. Ejercer el poder exigía, y exige, rendir cuentas, transparencia y por supuesto total y máxima honradez.

3-    Fue un hombre inteligente, pero también estudioso y trabajador incansable. Amante de la cultura, del esfuerzo y la superación personal. Era un joven sencillo, humilde en su trato hacia los demás y sincero. Todos los saharauis le importaban, confiaba en todos, y trabajó incansablemente por la mejor instrucción posible para todas las capas de la sociedad, como la mejor forma de conseguir la construcción de una nación libre y preparada para asumir su propio destino.

Él es un ejemplo para todos, y muy especialmente para nuestros jóvenes que están llamados a ejercer el liderazgo. Ojalá seamos capaces de no olvidar su legado, de mantener un compromiso moral con su pensamiento y de tratar, en todo momento, de estar a su altura en nuestra actividad política.

En este Aniversario rendimos tributo a su sacrificio y al de todos aquellos que con su vida han defendido la nuestra, y la libertad para los saharauis.

En nuestros corazones siempre.

Lehdía Mohamed Dafa


1 jun 2013

A Ginebra a defender los Derechos Humanos para el pueblo saharaui


Camino de Ginebra para participar, junto con Aminetou Haidar, en un panel sobre Derechos Humanos, en el marco de la sesión del Consejo de Naciones Unidas.
Los Derechos Humanos, en todo su articulado y distintos escenarios, creemos que son un aspecto trascendental para el pueblo saharaui en su lucha por la libertad y por unas condiciones de vida dignas.