Soy Antonio, uno de los enfermeros que formó parte de la
comisión médica de atención primaria de Granada a través de la
Asociación Granadina de Amistad con la RASD.
, para la cooperación con el pueblo saharaui por medio del proyecto
“Comisiones Medicas” que dicha asociación viene realizando
periódicamente en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf,
Argelia.
Nuestro trabajo se desarrollo en la Wilaya de Dajla desde
el 22 de marzo al 20 de abril de 2013, y el contexto en el que nos
centramos fue la atención primaria.
Haciendo referencia a nuestra
labor y los principales problemas de salud encontrados, vimos que uno de
los pilares importantes que falla en la población saharaui, es la
educación y promoción de hábitos saludables, hace falta conseguir un
mayor interés y una mayor concienciación de la población sobre las
enfermedades que padecen y los hábitos y acciones que debe llevar a cabo
para prevenirlas o solucionarlas en la medida de lo posible.
Las
enfermedades de mayor prevalencia que pudimos observar fueron la HTA
(Hipertension arteiral) y la DM (diabetes mellitus), las cuales no
debería presentar excesivos problemas si se siguiesen ciertos hábitos y
medidas farmacoterapéuticas, por lo cual hicimos dentro de lo posible la
mayor educación sanitaria posible. Por otro lado encontramos gran
cantidad de pacientes con Bocio o indicios del mismo, para lo cual
hicimos las extracciones sanguíneas pertinentes para su diagnóstico una
vez regresásemos a España. A parte de estas enfermedades prevalentes,
encontramos problemas abundantes de parasitosis y problemas a nivel
intestinal y estomacal (por falta de medidas higiénicas), problemas a
nivel osteomuscular y articular (debido al desgaste y los duros
trabajos), problemas en los embarazos, con la presenciación de al menos
dos caso de fetos muertos en ultimas semanas de embarazo (por mal
control del embarazo)…
Por todo ello vemos que las principales
afecciones están relacionadas por un lado con la falta de información y
falta de concienciación de la población con respecto a medidas
higienicodietéticas y de prevención, así como problemas de salud debidos
a las durísimas condiciones de vida a las que son expuestos los
habitantes del pueblo saharaui en esta inhóspita tierra.
Hemos de
resaltar también que nos sorprendió un brote de Sarampión en población
adulta con varios ingresos con complicaciones en el hospital, y que
conseguimos solventar con alta y buen estado de salud de los pacientes, e
hicimos campaña de vacunación a los niños.
Nuestro equipo se
compuso de 3 médicos y dos enfermeros, los cuales dividimos nuestra
labor durante un mes de la siguiente forma:
Por las mañanas: Dos
equipos de enfermero + médico en los dispensarios de las distintas
dairas, y un medico solo en el hospital.
Por las tardes: Un equipo
de enfermero + médico haciendo visitas a las Jaimas, dos médicos en el
hospital, y un enfermero impartiendo clases a las alumnas de enfermería
de Dajla
Y por las noches estábamos al tanto de cualquier urgencia para desplazarnos al hospital.
Los últimos cuatro días fueron dedicados a reconocimientos de salud
escolar y extracciones de pruebas para su análisis en España.
Esto
es en líneas generales el proyecto de salud que desarrollamos como
comisión médica de atención primaria en Dajla del 22 de Marzo al 20 de
Abril de 2013.
Ahora me gustaría reseñar mi opinión y
vivencia personal lo más breve y claramente posible para poder ilustrar a
todos aquellos que quieran saber algo más de la situación del pueblo
saharaui.
Esta es mi primera, y espero que no mi última, experiencia
en cooperación internacional como enfermero, y a la vez mi primer
contacto con el pueblo saharaui.
Todo lo que refiera se quedará
corto en la imaginación de cualquier persona ya que una cosa es leer o
ver las cosas y otra bien distinta es vivirla, al igual que no es igual
vivirla un mes y volver a otra realidad bien distinta, que pasar cada
día de tu vida en la misma situación. No sabría bien como empezar esta
historia, el hecho es que en pocas horas pasas de un mundo en el que hay
de todo, a otro… en el que no hay nada, en lo que a lo material se
refiere. Un mundo en el que las viviendas son deficientes,
construcciones en malas condiciones, ausencia de agua corriente,
temperaturas extremas, dificultad para una buena higiene, dificultad
para la comunicación, dificultad para poder encontrar incluso los
alimentos más básicos y habituales en cualquier país del primer mundo…
Cuando te encuentras en estas circunstancias, empiezas a valorar
realmente de donde vienes, la suerte que tienes de haber nacido donde
has nacido y lo banales y triviales que son las preocupaciones de la
mayoría de nosotros.
Ves como alguien que no tiene nada, te lo da
todo, como en un sitio en el que hay dolor, solo ves sonrisas, un sitio
en el que la familia y la amistad son importantes, un sitio en el que
luchas y trabajas para sobrevivir tu y los tuyos… por eso comenzaba
diciendo, un pueblo en el que no hay nada “ en cuanto a lo material se
refiere” porque en cuanto a lo humanos, poseen mucho más que en muchos
países con las últimas tecnologías y las mejores condiciones económicas.
La acogida de los cooperantes españoles por el pueblo saharaui fue
con los brazos abiertos, y de la mejor forma posible. Nosotros no
pasamos ninguna necesidad, ninguna, y yo mismo, que incluso enfermé
durante casi una semana, estuve acompañado y atendido en lo que a lo
humano se refiere, casi como si estuviese junto a mi propia familia. Son
gente que tiene poco pero lo da todo. Son gente con muchísimas
necesidades, y ante todo, es un pueblo con necesidades que otros les han
creado, ya que viven donde nadie querría vivir, exiliados y fuera de
una tierra que es suya.
Para que alguna gente pueda entenderlo… que
piense que alguien un día cualquiera ocupa su vivienda y no lo deja
entrar, esa vivienda que tanto trabajo y esfuerzo le ha costado, y no
solo está el fuera, sino el resto de su familia. Uno intentaría el
diálogo y la recuperación de lo que es suyo, sin éxito, y por la fuerza,
le sería arrebatado. Solo hay que ponerse unos instantes en esa
situación… ¿Quién no lucharía por volver a su hogar?
Las necesidades
de este pueblo son a nivel de medios y personal sanitario, son a nivel
de infraestructuras, económicas, de formación… son necesidades en todos
los niveles. La población general vive de su ganado y poco más y el que
consigue obtener algo de dinero, porque ha conseguido formación
universitaria (generalmente gracias a Cuba), no gana ni una centésima
parte de lo que gana aquí una persona con un sueldo medio.
Podría
entrar en detalles de todo lo vivido, de cada experiencia, de cada
pensamiento que he tenido con cada imagen que he visto, pero aun así me
quedaría corto.
Solo quiero decir que el pueblo saharaui es un
pueblo sin recursos, que en gran parte vive de la ayuda y la cooperación
internacional y que esta debe ir en aumento. Es un pueblo con esperanza
y con un futuro complicado en la situación en la que se encuentra, pero
como he dicho, ante todo es un pueblo con esperanza, y capacidad de
unión sacrificio y lucha por sus valores, por todo lo que es suyo.
Nosotros debemos ayudarles a que vivan lo mejor posible, y desde aquí
hacer un llamamiento a todos aquellos que no conozcan la causa del
pueblo saharaui, que se informen, que busquen y comprendan que este
pueblo ha de recuperar lo que es suyo, ha de recuperar la vida. Todo eso
está en manos de unos pocos, pero lo que está en manos de cada uno de
nosotros es el prestar nuestra ayuda y el ser conscientes de la
necesidad y la historia de este pueblo tan cercano a nosotros, esa
historia desconocida y que no se ve tanto en los medios de comunicación,
que está ahí, sin hacer ruido… pero es momento de que el ruido vaya
creciendo, y sea siempre en una misma dirección… LA LIBERTAD DEL PUEBLO
SAHARAUI.
27 abr. 2013
Informe e impresiones de uno de los miembros de la Comisión Médica Granadina en la wilaya de Djala. Abril 2013
Etiquetas:
Comisiones médicas,
Dajla
19 abr. 2013
Thank you Mrs Kerry Kennedy
Ayer
asistimos al acto de presentación en Madrid del programa "Speak Truth To Power. Los Derechos Humanos en el mundo de hoy" del centro Robert F. Kennedy.
Al final del acto nos acercamos a saludar a Kerry Kennedy y
agradecerle su trabajo en favor de la Libertad y los Derechos Humanos
para la Población Saharaui.
Aqui tienen un interesante entrevista realizada en TVE a Kerry sobre la situación en el Sahara Occidental (Programa "La tarde en 24 horas" 19/04/2013 A partir del minuto 6:33)
Etiquetas:
Derechos Humanos
15 abr. 2013
Una noticia esperanzadora: EEUU presentará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NU) una propuesta de resolución para que MINURSO supervise los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y en los Campamentos de Tindouf
No podemos por menos que alegrarnos de que
EEUU, a juzgar por las noticias, se haya decididio a presentar ante el
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para
que la MINURSO supervise los Derechos Humanos tanto en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos como en el territorio y en los Campamentos de Tinduf bajo autoridad del Polisario.
El debate y la votación se producirá la próxima semana, y, si somos optimistas, hay que confiar que Francia, un país que tiene el honor de haber sido pionero en la proclamación de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" en 1789, no vete la resolución.
Siempre hemos insistido que los Derechos Humanos son Universales, obligan a todos los gobiernos y autoridades, al margen de las circunstancias políticas; y los saharauis, todos, deben conocerlos, exigir su libre ejercicio y denunciar cualquier violación allí donde se produzca.
Si realmente una fuerza, con la legitimidad de Naciones Unidas, supervisa y es capaz de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que cualquier saharaui pueda ejercer, si lo desea, cualquiera de los Derechos reconocidos en el Declaración Universal, estamos convencidos que el escenario político habrá dado un cambio absolutamente radical.
No será tarea facil conseguir que gobiernos y autoridades que desprecian la libertad y los derechos de sus ciudadanos se obligen a respetar los Derechos Humanos.
La pedagogía política (información, debate y conocimiento) además de necesaria puede ser un factor decisivo.
El debate y la votación se producirá la próxima semana, y, si somos optimistas, hay que confiar que Francia, un país que tiene el honor de haber sido pionero en la proclamación de los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" en 1789, no vete la resolución.
Siempre hemos insistido que los Derechos Humanos son Universales, obligan a todos los gobiernos y autoridades, al margen de las circunstancias políticas; y los saharauis, todos, deben conocerlos, exigir su libre ejercicio y denunciar cualquier violación allí donde se produzca.
Si realmente una fuerza, con la legitimidad de Naciones Unidas, supervisa y es capaz de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que cualquier saharaui pueda ejercer, si lo desea, cualquiera de los Derechos reconocidos en el Declaración Universal, estamos convencidos que el escenario político habrá dado un cambio absolutamente radical.
No será tarea facil conseguir que gobiernos y autoridades que desprecian la libertad y los derechos de sus ciudadanos se obligen a respetar los Derechos Humanos.
La pedagogía política (información, debate y conocimiento) además de necesaria puede ser un factor decisivo.
Etiquetas:
Derechos Humanos,
MINURSO,
ONU
9 abr. 2013
Fotos de la comisión médica abril 2013. Dras. Gleila Salek y Alia Alien, en wilayas de Smara y Auserd
Etiquetas:
Auserd,
Comisiones médicas,
Smara
8 abr. 2013
Defendamos los Derechos Humanos de todos los Saharauis
الاعلان العالمي لحقوق الانسان يتكون من ثلاثين مادة و يعتبر هو المصدر الاساسي المعتمد عليه عالميا كقاعدة و مرجع للقانون في كل ما يتعلق بحماية حقوق الانسان
نرى انه في بالغ الاهمية ان يتعرف كل صحراوي على مضمون هذا الاعلان و نستهدفه جميعا حتى نصبح قادرين على الدفاع عن حقوقنا كافراد و ليس فقط كشعب
المادة الثانية
لكل إنسان حق التمتع بكافة الحقوق والحريات الواردة في هذا الإعلان، دون أي
تمييز، كالتمييز بسبب العنصر أو اللون أو الجنس أو اللغة أو الدين أو
الرأي السياسي أو أي رأي آخر، أو الأصل الوطني أو الاجتماعي أو الثروة أو
الميلاد أو أي وضع آخر، دون أية تفرقة بين الرجال والنساء. وفضلا عما تقدم
فلن يكون هناك أي تمييز أساسه الوضع السياسي أو القانوني أو الدولي لبلد أو
البقعة التي ينتمي إليها الفرد سواء كان هذا البلد أو تلك البقعة مستقلا
أو تحت الوصاية أو غير متمتع بالحكم الذاتي أو كانت سيادته خاضعة لأي قيد
من القيود
هذا يعني انه مهما كانت الظروف، مثل اللجوء و الاحتلال، التشريد و الحرمان من العيش الكريم فوق ارض الوطن، علينا ان ندافع في سبيل هذه الحقوق تحت مظبة الاعلان العالمي لحقوق الانسان
المادة الخامسة و العشرين
١ـ لكل شخص الحق في مستوى من المعيشة كاف للمحافظة على الصحة
والرفاهية له ولأسرته، ويتضمن ذلك التغذية والملبس والمسكن والعناية الطبية
وكذلك الخدمات الاجتماعية اللازمة، وله الحق في تأمين معيشته في حالات
البطالة والمرض والعجز والترمل والشيخوخة وغير ذلك من فقدان وسائل العيش
نتيجة لظروف خارجة عن إرادته
٢ـ للأمومة والطفولة الحق في مساعدة ورعاية خاصتين، وينعم كل
الأطفال بنفس الحماية الاجتماعية سواء أكانت ولادتهم ناتجة عن رباط شرعي أو
بطريقة غير شرعية
لنناضل ادن من باب الشرعية الدولية و ندافع عن حقوق كل الصحراويين اين ما تواجدوا
Lehdia M. Dafa.
Lehdia M. Dafa.
1 abr. 2013
Proyecto: "Taller de Tratamiento de Quemaduras" en Atención Primaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Mayo 2013
| Cura de niña saharaui. Chupando Actiq (morfina) |
Uno de los accidentes domésticos mas comunes en los
Campamentos son las quemaduras por fuego o explosiones de las bombonas de gas.
En la mayoría de los casos estas quemaduras afectan a las
mujeres y los niños.Los condiciones de los Campamentos no favorecen el tratamiento adecuado de estas quemaduras que pueden llegar a ser muy graves.
No siempre los sanitarios locales disponen de los conocimientos y el material necesario para tratar de forma eficaz a los quemados.
Además las condiciones de higiene y a veces los remedios tradiciones son circunstancias que pueden dificultar las curas y agravar la situación.
No disponemos de datos de accidentes por quemaduras en los Campamentos, pero sabemos por la experiencia de los profesionales de la salud y de las comisiones médicas, que es una patología importante y su tratamiento es manifiestamente deficiente. Por ello, en Sahara Medical, queremos poner en marcha un “Taller de Tratamiento de Quemaduras” para formar a los sanitarios locales y suministrarles medicamentos específicos y materiales de cura básicos. El Taller sería impartido por un enfermero saharaui, en hasania, con el apoyo teórico de nuestros médicos.
Buscamos colaboración para lograr el mayor impacto posible.
Colaboración en tres aspectos:
a) Profesionales
sanitarios con experiencia en quemados que pueda aportarnos información, experiencia,
documentación, contactos, etc…
b) Materiales
para curas y medicamentos específicos que puedan donarnos para llevar a los dispensarios de las dairas.
c) Financiación
para cubrir todo o parte de los gastos del Taller. Viaje de 1 o 2 personas
(enfermero y médico), transporte de material sanitario, manutención y
materiales docentes. Presupuesto: de 1.000 a
2.000 €
Por nuestra parte, trataremos de hacer alguna reunión
informativa con las personas que nos apoyen y los reconocimientos públicos
correspondientes. Manteniendo informado detalladamente del desarrollo del
Taller y sus resultados a este "Grupo de Apoyo"
Las personas o entidades que deseen colaborar, por favor,
les rogamos se pongan en contacto con nosotros por email
con la referencia en el “asunto” de “Taller Tto. Quemaduras”. Muchas gracias.
Etiquetas:
Quemaduras
17 mar. 2013
El cancer de mama en los Campamentos de Refugiados Saharauis y un video de sensibilización de la doctora saudí Samia Alamoudi
El primer
proyecto relacionado con el cancer de mama en los Campamentos Saharauis ha sido
llevado a cabo, en el año 2009, por la ong "Humanas" conjuntamente
con la Fundacion Tejerina, contando con la colaboración con el Mº de Salud
Pública de la RASD y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) Este
proyecto ha consistido en la implantación de una Unidad para la Detección
Precoz del Cancer de Mama, la sensibilización de la población a través de
charlas educativas y la distribución de folletos en hasanía; así como el
entrenamiento de personal sanitario local para el manejo de los aparatos de
Radiología (DOS ecógrafos, un senógrafo y equipos de revelado) que fueron
instalados por técnicos del Hospital de Oviedo.
Gracias a
este proyecto han sido vistos decenas de casos a modo de screening. Sin embargo, actualmente, no se conocen las estadísticas
de la incidencia real de esta grave patología.
La crisis
económica y la inestabilidad de la zona, generada primero por los secuestros y
últimamente la guerra en el norte de Mali, son factores que están
dificultando y en muchos casos interrumpiendo la continuidad de los proyectos.
Desde hace un año en la UNMS hay una gran preocupación por la cantidad de casos
de cáncer de mama que no encuentran solución alguna, y que se diagnostican en
fases tardías, en un medio tan precario como los Campamentos.
Somos
conscientes de que corren tiempos difíciles para la Cooperación y la Ayuda
Humanitaria y por tanto para la salud de los refugiados saharauis que depende
prácticamente al 100% de la misma, pero no se podemos resignarnos y dejar al
65% de la población de los Campamentos, que son las mujeres, abandonadas a su
suerte.
Queremos
llamar la atención sobre este aspecto y pedir la colaboración de todas las
personas e instituciones que de alguna manera pueden echar una mano. Se
necesitan especialistas en la patología de mama, radiólogos y oncólogos que
bajen a los Campamentos, así como Centros Especializados para la acogida de
casos y su tratamiento. Si crees que puedes hacer algo en este campo por la
salud de las mujeres saharauis ponte en contacto con nosotros.
Compartimos
este excelente video de la doctora saudí Samia Alamoudi, que ha sufrido cáncer
de mama, y que como resultado de su experiencia llevó a cabo una campaña de
sensibilización en la sociedad árabe de gran éxito, que le ha valido ser admitida
como miembro de la Unión Internacional Contra el Cancer.
Dra. Lehdia Mohamed Dafa
Dra. Lehdia Mohamed Dafa
Etiquetas:
cancer mama,
Fundación Tejerina,
Humanas,
UNMS
14 mar. 2013
La enfermedad celiaca en los Campamentos de Refugiados Saharauis
![]() |
| Niño saharaui celiaco |
En este post nos gustaría llamar la atención sobre la Enfermedad Celiaca (EC) en los Campamentos de Refugiados Saharauis.Esta patología causada por una intolerancia congénita al gluten, es de distribución mundial, bastante homogénea, y afecta a todo tipo de razas. En el norte de África y Medio Oriente es especialmente prevalente y algunos autores lo relacionan con el surgimiento de la agricultura en la region de Mesopotamia hace 13.000 años.
En los Campamentos la prevalencia de la EC es entre el 5,6 y 6%. Puede que sea la más alta del mundo, teniendo en cuenta que a nivel global es alrededor del 2%.
En los últimos años han llegado a los Campamentos diferentes equipos médicos especializados (de Italia y España) y también asociaciones de celiacos, como la de Extremadura, que desarrollan programas de detección, asesoramiento de las familias afectadas y sensibilización de la población en general.
Desde el punto de vista médico nos parece muy relevante el trabajo del Dr. Carlo Catassi cuyos resultados están recogidos en un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (WHO). Etiológicamente esta enfermedad está relacionada con factores tanto genéticos como ambientales. En el caso de los saharauis se dan tanto unos como otros. Cabe destacar, sin embargo, que los factores ambientales pueden estar condicionados por el drástico cambio en la alimentación de la población, de origen nómada, en los últimos años.
Gracias al apoyo de organizaciones como la Asociacion de Celiacos de Extremadura con el Proyecto Sahara, ya se ha constituido una Asociación Nacional de Celiacos Saharauis. Esta organización asesora y apoya a las familias en el conocimiento de la enfermedad y su control. Sin embargo y dado que el único tratamiento que tiene esta patolgía es una Dieta Sin Gluten (DSG), para muchas familias saharauis el tratamiento es imposible de conseguir. Las condiciones del exilio, sin otras fuentes de alimentación que las propiciadas por los suministros de la ayuda internacional, cada vez, por cierto, más escasa, y el desconocimiento y la infravaloración de la enfermedad no ayudan a que este colectivo tenga una calidad de vida mínimamente aceptable.
Nos parece fundamental que se siga apoyando el programa Vacaciones en Paz, haciendose revisiones médicas lo más completas posible a los niños, especialmente en aquellos con anemia y retraso pondoestatural y en lo posible, que se organicen caravanas y campañas especiales de recogida de alimentos sin gluten para este colectivo.
Dra. Lehdia M. Dafa
Etiquetas:
Comisiones médicas,
Enfermedad celiaca,
gluten,
OMS,
Vacaciones en Paz
13 mar. 2013
Regalamos 3 ejemplares del libro "Estudios saharianos" de Julio Caro Baroja para celebrar haber alcanzado los 1.000 "me gusta" en nuestra página de facebook
-->
Sortearemos 1 libro cada semana. Para participar, en el primer
sorteo, sólo tenéis que poner un comentario cualquiera en la entrada de la pagina de facebook donde anunciamos los regalos y el sorteo.
El
primer sorteo lo haremos el sábado 23 de marzo, y ese mismo día publicaremos, en facebook, el
nombre del ganador, al que le enviaremos el libro a la dirección de España que
nos diga.
Si queréis mas información del libro "Estudios saharianos" podeis verla aquí
También queremos invitaros a que os apunteis a "recibir en el correo lo que
publicamos" rellenando con la dirección de vuestro correo electrónico la casilla que aparece arriba a la derecha de este blog.
Suerte a todos y muchas gracias.
12 mar. 2013
Reunión de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) con Sahara Medical para abordar los problemas de salud de las mujeres saharauis refugiadas en Tindouf
Ayer celebramos una reunión de trabajo con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), en la que la responsable del Departamento de Familia y Salud Reproductiva, Shaba Seini, nos informó pormenorizadamente de los problemas de salud mas acuciantes de las mujeres saharauis en estos momentos, en los que la ayuda humanitaria y la cooperación se están viendo muy reducidas.Entre los temas abordados están: la sensibilización y educación para la salud de las mujeres sobre temas como la detección precoz del cancer de mama, la prevención de la obesidad y otros relacionados con la salud reproductiva; las comisiones médicas y la necesidad de apoyo en la formacion de promotoras de salud.
Shaba insistió en algo que nosostros también consideramos fundamental, y es que la información y los materiales tienen que ser en hasania si se quiere que sean útiles y eficaces.
Nuestra presidenta Lehdía Mohamed Dafa agradeció a Shaba haberse dirigido a Sahara Medical en busca de apoyo y se comprometió en estudiar distintas propuestas de colaboración sobre los asuntos tratados asi como la conveniencia de establecer un acuerdo marco entre la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Sahara Medical para la realización de acciones y proyectos para la mejora de la salud de las mujeres saharauis.
Etiquetas:
cancer mama,
hasania,
obesidad,
Salud sexual y reproductiva,
UNMS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
+04.36.24.png)



