1 abr. 2013

Proyecto: "Taller de Tratamiento de Quemaduras" en Atención Primaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Mayo 2013


Cura de niña saharaui. Chupando Actiq (morfina)
Uno de los accidentes domésticos mas comunes en los Campamentos son las quemaduras por fuego o explosiones de las bombonas de gas.
En la mayoría de los casos estas quemaduras afectan a las mujeres y los niños.
Los condiciones de los Campamentos no favorecen el tratamiento adecuado de estas quemaduras que pueden llegar a ser muy graves.
No siempre los sanitarios locales disponen de los conocimientos y el material necesario para tratar de forma eficaz a los quemados.
Además las condiciones de higiene y a veces los remedios tradiciones son circunstancias que pueden dificultar las curas y agravar la situación.
No disponemos de datos de accidentes por quemaduras en los Campamentos, pero sabemos por la experiencia de los profesionales de la salud y de las comisiones médicas, que es una patología importante y su tratamiento es manifiestamente deficiente. Por ello, en Sahara Medical, queremos poner en marcha un “Taller de Tratamiento de Quemaduras” para formar a los sanitarios locales y suministrarles medicamentos específicos y materiales de cura básicos. El Taller sería impartido por un enfermero saharaui, en hasania, con el apoyo teórico de nuestros médicos.
Buscamos colaboración para lograr el mayor impacto posible.
Colaboración en tres aspectos:
a)     Profesionales sanitarios con experiencia en quemados que pueda aportarnos información, experiencia, documentación, contactos, etc…
b)    Materiales para curas y medicamentos específicos que puedan donarnos para  llevar a los dispensarios de las dairas.
c)     Financiación para cubrir todo o parte de los gastos del Taller. Viaje de 1 o 2 personas (enfermero y médico), transporte de material sanitario, manutención y materiales docentes. Presupuesto: de 1.000 a  2.000 €
Por nuestra parte, trataremos de hacer alguna reunión informativa con las personas que nos apoyen y los reconocimientos públicos correspondientes. Manteniendo informado detalladamente del desarrollo del Taller y sus resultados a este "Grupo de Apoyo"
Las personas o entidades que deseen colaborar, por favor, les rogamos se pongan en contacto con nosotros por email con la referencia en el “asunto” de “Taller Tto. Quemaduras”. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Os han dado alguna relación?
    Os mantendré informados de lo que consiga.
    Un saludo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mamen.
    Todavía no hemos hecho la relación de los medicamentos adecuados, pero evidentemente estamos hablando de: Sulfadiazinas (Silvederma y Flammazine), Bacitracinas, Nitrofurazonas (Furacin) Antibióticos tópicos y Apósitos entre otros.
    También convien disponer de material informativo y didáctico.
    Un cordial saludo.
    Dra. Lehdía M. Dafa.

    ResponderEliminar