8 jun 2013

En la víspera del 37º Aniversario del fallecimiento de Luali Mustafa Sayed

Además de sus grandes gestas como la fundación del Frente Polisario, el inicio de la lucha armada por la liberación nacional o la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, Luali nos ha dejado una obra política, que sigue siendo la más completa, vanguardista y lección obligada.



En este Aniversario me gustaría destacar tres aspectos de su legado, que creo que todos los saharaui deberíamos tener presentes, y muy especialmente la clase política y las personas y grupos actualmente en el poder.

1-    Luali fue un visionario y un saharaui demócrata. Tuvo el olfato político y la capacidad de liderazgo para, antes de proclamar la RASD, forjar, mediante la convicción, el consenso y un compromiso serio y sincero, la Unidad Nacional. A pesar de las dificultades, fue capaz de convencer al pueblo saharaui para desprenderse del tribalismo, las desigualdades y privilegios, y unirse, como un solo hombre, en torno a un proyecto común, por la libertad y la independencia para todos los saharauis.

2-    Otro de los principios que inculcó, sobre todos a los dirigentes políticos, fue el de la crítica y la autocrítica. Ejercer el poder exigía, y exige, rendir cuentas, transparencia y por supuesto total y máxima honradez.

3-    Fue un hombre inteligente, pero también estudioso y trabajador incansable. Amante de la cultura, del esfuerzo y la superación personal. Era un joven sencillo, humilde en su trato hacia los demás y sincero. Todos los saharauis le importaban, confiaba en todos, y trabajó incansablemente por la mejor instrucción posible para todas las capas de la sociedad, como la mejor forma de conseguir la construcción de una nación libre y preparada para asumir su propio destino.

Él es un ejemplo para todos, y muy especialmente para nuestros jóvenes que están llamados a ejercer el liderazgo. Ojalá seamos capaces de no olvidar su legado, de mantener un compromiso moral con su pensamiento y de tratar, en todo momento, de estar a su altura en nuestra actividad política.

En este Aniversario rendimos tributo a su sacrificio y al de todos aquellos que con su vida han defendido la nuestra, y la libertad para los saharauis.

En nuestros corazones siempre.

Lehdía Mohamed Dafa


No hay comentarios:

Publicar un comentario