18 jun. 2013

En el 20 de Junio, "Día Mundial de los Refugiados" hemos escrito a ACNUR

Hoy 20 de junio se celebra el "Día Mundial de los Refugiados" y nos ha parecido que era el momento  oportuno para entregar a ACNUR una misiva con el siguiente texto:

" Coincidiendo con la celebración del “Día Mundial de los Refugiados” quisiéramos, con el mayor respeto y reconocimiento, acercarnos a ACNUR para recabar su atención sobre las penosas condiciones de vida de los Refugiados Saharauis en los Campamentos de Tindouf en Argelia.

Como usted sabe, cerca de 200.000 saharauis llevan casi 40 años resistiendo un durísimo refugio en mitad del desierto, en la hamada, con la esperanza de que un día se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y pueda celebrarse un referéndum de autodeterminación, que les permita regresar a su tierra.

Los largos años de refugio han ido minando la salud y la moral de un pueblo orgulloso, hospitalario, libre y austero. La obligada dependencia de la Ayuda Humanitaria ha hecho el resto; convirtiendo a los saharauis en menesterosos, dependientes y en una población recluida, con mínimas perspectivas de futuro. No hay ninguna garantía, ni compromisos o plazos para que este cruel destierro acabe de una vez por todas.

España, como antigua potencia colonial, y todavía administradora del territorio, tiene una especial responsabilidad sobre la vida de estos refugiados, que un día fueron ciudadanos españoles de pleno derecho. Argelia como país de acogida también tiene importantes responsabilidades, entre las que cabe destacar: la de garantizar a los refugiados saharauis unas condiciones de vida dignas, la libre circulación y los medios y recursos necesarios para que puedan iniciar una nueva vida.

Sabemos que no somos los únicos refugiados en el Mundo, ni siquiera, probablemente los que peor lo estén pasando, pero queremos que ACNUR de forma directa atienda a las necesidades mas perentorias de los refugiados, nos ayude a salir de ese circulo cerrado, nos de esperanza, nos ofrezca un futuro por el que trabajar con la ilusión de que las nuevas generaciones podrán superar los obstáculos y la falta de oportunidades, un apoyo tan necesario cuando no se tiene nada, ni siquiera una personalidad jurídica clara. ....." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario