5 feb. 2012

EUCOCO 2012 Sevilla Notas de nuestra participación el 4 febrero

El Ministro de Salud Pública, Mohamed Lamin Dedi señaló la precariedad de la asistencia sanitaria en los Campamentos y la necesidad de mejora. Además parece que algunas comisiones médicas ya no van a poder seguir bajando a los Campamentos. Otro problema es el déficit de los medicamentos esenciales. Con rotura de stocks para las enfermedades crónicas. También comento la necesidad de llevar ayuda sanitaria a los territorios ocupados. Así como la importancia de la formación de personal técnico (siguiendo el plan estratégico de salud 2011-2015)

El Ministro de Cooperación hablo de cómo los recortes están repercutiendo en el estado nutricional, en especial en menores de 30 años, mujeres embarazadas y lactantes.

Ingenieros sin Fronteras reclamaron un inventario por parte del ministerio de las necesidades energéticas de la infraestructura sanitaria.

Médicos del Mundo expusieron la necesidad de reformular el modelo de cooperación sanitaria y la conveniencia de reforzar el papel de los actores permanentes de asistencia médica en los Campamentos.

La representante de Francia informó de su trabajo en la formación de enfermería. Actualmente trabajan en un proyecto de formación de enfermeras puericultoras.

Medico International de Alemania, vuelve a la Cooperación en los Campamentos, con proyectos de suministro de medicamentos esenciales financiados por ECHO

La Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui en Vitoria, planteo la necesidad de estandarizar los criterios sobre el material donado e impartir cursos de formación sobre el mantenimiento de electromédicina.  También recomendó la necesidad de ampliar cobertura de programa materno-infantil y encontrar una solución para el almacenaje de vacunas

Hay una coincidencia general en que es el Ministerio de Salud el que tiene que identificar las necesidades y coordinar la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario