28 abr 2012

Curso de Pediatria en los Campamentos de Refugiados Saharauis organizado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid bajo la dirección de la Dra. Pilar Robles

Durante el pasado mes de abril, englobado en los objetivos del proyecto Alianza Sahara Salud, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, bajo la dirección de la Dra. Pilar Robles, Directora y Coordinadora de la Escuela de Enfermería, se ha desarrollado el I CURSO DE PEDIATRÍA en la República Árabe Saharahui Democrática.



Impartido por María José Pérez García y Jaime Carrasco Colom, ambos pediatras del Puerta de Hierro, el curso ha ido dirigido a la enfermería saharaui que trabaja en dispensarios de salud y hospitales, sobre la atención básica al niño, todo ello con una metodología que combinaba clases teóricas con talleres prácticos y asistencia pediátrica junto a alumnos en los dispensarios, de cara a que ellos pudieran realizar la historia clínica completa, la exploración, el juicio clínico y la aproximación terapéutica.

 


Los objetivos básicos que los alumnos han alcanzado en este I curso han sido:
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la exploración y valoración del niño sano
  • Conocer las herramientas para identificar al niño enfermo
  • Aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica
  • Aprender a manejar las enfermedades agudas mas frecuentes de la edad pediátrica
  • Mejorar en las habilidades de Historia Clínica Pediátrica y exploración física

No hay comentarios:

Publicar un comentario