4 abr. 2012

Un equipo de médicos del Hospital Santa Clotilde de Cantabria, encabezado por el Dr. De la Torre vuelve a los Campamentos para realizar más de 30 operaciones de vesícula

"El próximo viernes, 6 de abril y, durante un periodo de diez días, un equipo médico del Hospital Santa Clotilde encabezado por el doctor Fernando de la Torre y en el que también figura el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, realizará una nueva expedición quirúrgica a los campos de refugiados saharauis.
Esta nueva expedición humanitaria tuvo como precedente la realizada en octubre de 2011, aunque la labor del doctor De la Torre se remonta al año 1995, con su primera experiencia en el Sahara Occidental, tras haber colaborado en otros países como Perú.
Al contrario que en la anterior ocasión en la que, tras llegar a Tindouf y afincarse en la zona de Protocolo en Rabuni, visitaron los cuatro campamentos de refugiados -El Aioun, 27 de febrero, Ausert y Smara-, en ésta, realizarán las intervenciones en un Hospital Militar a 15 kilómetros de Rabuni.
Los miembros de la expedición, además del doctor De la Torre y el presidente del Colegio de Médicos y anestesista en el Hospital Sierrallana Tomás Cobo, contará de nuevo con las dos enfermeras del Hospital Santa Clotilde, María Luisa Merino y Esther Salió, además del médico internista Rubén Cebrecos.

En esta ocasión, las intervenciones serán monográficas centradas en la cirugía de vesículas, con la intención de realizar, no menos de 30 intervenciones durante la estancia en aquellos pacientes que ya fueron consultados con anterioridad y que presentan una situación más complicada, sin descartar otra serie de patologías, fundamentalmente infantiles.  
En octubre de 2011 se realizaron, durante los ocho días de estancia, cerca de 25 operaciones empleándose tres turnos diarios, pero con un amplio mosaico de pacientes, principalmente de tiroides, hernias, glándulas mamarias y vesículas.
En los dos últimos años este hospital ha promovido esta iniciativa, con la colaboración de la "Asociación Cantabria por el Sahara" y el Gobierno de Cantabria. El centro hospitalario facilita el personal, así como diferente material sanitario y médico-quirúrgico"
Santander, 4 de abril de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario