18 abr 2012

Curso "Introducción a la cooperación internacional" para médicos españoles, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer

Médicos españoles se forman en cooperación sanitaria en países en vías de desarrollo.  SEPAR pone en marcha el curso "Introducción a la cooperación internacional".

- La EPOC, la neumonía en menores y el cáncer de pulmón son las enfermedades respiratorias más prevalentes en los países en vías de desarrollo

- En el marco del 45 Congreso anual de SEPAR, se celebrarán también talleres sobre Metodología en Cooperación Internacional


Las enfermedades respiratorias en los países en vías de desarrollo son una de las principales causas de mortalidad, debido principalmente a factores socioeconómicos, ambientales como la exposición a los contaminantes aéreos en el hogar y en el lugar de trabajo, así como causas genéticas y las infecciones respiratorias como la tuberculosis y aquellas relacionadas con el VIH. La cooperación internacional se hace necesaria para contribuir a paliar esta situación.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer aúnan sus esfuerzos en la puesta en marcha del curso ‘Introducción a la cooperación internacional’. A través de este curso, la SEPAR formará a profesionales sanitarios con interés por la cooperación internacional sobre cuestiones básicas relacionadas con los países en vías de desarrollo y también sobre el papel del cooperante, su desarrollo y las herramientas de que dispone.

Asimismo, en el marco del congreso nacional de SEPAR que se celebra el próximo mes de junio en Madrid, la sociedad organiza dos talleres sobre metodología en cooperación internacional en los que se tratará sobre principios de la ayuda en emergencia y humanitaria, evaluación de las necesidades y prioridades y características básicas de los programas de intervención.

Según la Dra. Remedios Otero del servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y miembro del Comité SEPARSOLIDARIA “mediante estas formaciones, se quiere desarrollar una sensibilidad cultural y fomentar actitudes de solidaridad que generen espacios de intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la cooperación y el desarrollo”.

Enfermedades respiratorias, un problema diferente en países en vías de desarrollo

En los países en vías de desarrollo la calidad del aire en interiores juega un papel determinante en la manifestación y progresión de algunas patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre las causas principales de las elevadas cifras de pacientes con enfermedades respiratorias destaca el uso de estufas de carbón y de combustibles tradicionales, como la biomasa usados por prácticamente la mitad de la población mundial (
ver).

Este hecho causa alrededor de 2 millones de muertes al año, de los que un millón son atribuibles a la EPOC (un tercio de las muertes anuales por EPOC en el mundo) y casi otro millón se debe a neumonía en niños menores de 5 años de edad. Además, alrededor de 36.000 muertes por cáncer de pulmón (cerca del 3%) (
ver) cada año son también debidas a la contaminación del aire en el interior de los hogares.

Cabe citar además que esta cifra afecta especialmente a mujeres y niños que viven en la pobreza en países en vías de desarrollo, por tanto, acciones para mejorar la calidad del aire en el interior de los hogares podrían tener un enorme impacto en su salud.

Al respecto, la Dra. Otero señala que “la pobreza es el principal factor de desigualdad en salud entre países desarrollados y en vías de desarrollo. En los países desarrollados, los estilos de vida ligados con el progreso socioeconómico favorecen el aumento de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer mientras que la falta de recursos económicos para la salud en los países en vías de desarrollo, y con mayor número de habitantes, obliga a incluir la prevención de las enfermedades crónicas y respiratorias, entre las que se encuentra la EPOC, y sus factores de riesgo”.
SEPARSOLIDARIA
En el año 2007, la Sociedad creó SEPARSOLIDARIA, dentro de su estructura con el propósito de poner en práctica los objetivos fundacionales de cooperación y asesoramiento de la misma. Entre ellos, se encuentran el desarrollo de la investigación y la docencia del aparato respiratorio, la prevención, tratamiento y curación de enfermedades respiratorias y la protección de los intereses sanitarios de la comunidad.

Desde su fundación, SEPARSOLIDARIA solidaria ha desarrollado distintos proyectos dirigidos a fomentar el Área de Respiratorio en diversos hospitales, se ha colaborado con las autoridades sanitarias locales en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias. Así mismo, SEPARSOLIDARIA ha contribuido en la formación de profesionales sanitarios en las áreas de educación y sanidad y en el diagnóstico y disminución de la exposición domiciliaria al humo de biomasa. SEPARSOLIDARIA ha puesto en marcha estos proyectos en países como Nicaragua y Zambia y ha colaborado en proyectos en los campamentos saharauis y en la Zona Andina.

El curso online ‘Introducción a la cooperación internacional’ está dirigido a cualquier socio de SEPAR y también de la Asociación LatinoAmericana del Tórax que tengan inquietud por los problemas que acucian a los países desfavorecidos e interesados en el mundo de la cooperación internacional.
Sobre Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 145 afiliadas en 50 países y tiene más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta más de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción.

Para más información visite:
http://www.laepoc.com
http://www.boehringer-ingelheim.es
http://twitter.com/boehringer_esp


Pfizer Inc: Trabajando juntos por un mundo más sano™

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Si desea saber más acerca de nuestros compromisos, visite:
www.pfizer.com www.facebook.com/spain.pfizer www.twitter.com/pfizer_spain www.youtube.com/user/pfizerspain




"Noticias Médicas.es" Abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario