21 abr 2012

Nuestra compañera Pilar Martínez pediatra cooperante en los Campamentos de Refugiados Saharauis y Senegal premio 1º de Mayo de CC.OO.

CCOO entregará el próximo día 27 de abril los premios 'Primero de Mayo al compromiso social y a la solidaridad' al Banco de Alimentos de Vigo por su labor desinteresada en favor de los necesitados, al catedrático Xesús Alonso Montero y a la pediatra del centro de salud Rosalía Castro de Vigo Pilar Martínez por su actividad como cooperante en los campos de refugiados del Sáhara y en el interior de Senegal.

Pilar Martínez es pediatra en el centro de salud de Rosalía.
Pilar Martínez es pediatra en el centro de salud de Rosalía.

Pilar Martínez agradece el premio aunque lo hace extensivo a otras mujeres que hacen un trabajo similar de forma anónima.

Su compromiso empezó hace 12 años como responsable de la comisión médica de la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. La pediatra viguesa viajaba varias veces al año con otros voluntarios a los campamentos saharauis para realizar labores sanitarias y para la formación del personal sanitario local y a las mujeres de la zona que querían participar en este trabajo. Lo hacía en sus vacaciones o mediante permisos sin sueldo. En Smara, una ciudad con 40.000 habitantes establecieron el programa de vacunas y explicaron la cadena del frío para su conservación.

En febrero de 2009 pidió permiso al Ministerio de Salud de Senegal para realizar estas mismas tareas en una zona situada con la frontera con Mali y con Guinea, donde existían unos índices de mortalidad infantil muy elevados por desnutrición y también de mujeres que fallecían en el parto.

En un poblado de Senegal contribuyó a construir una maternidad y a enseñar a las matronas el porqué de las cosas, cómo actuar en partos complicados y las directrices para un control del embarazo para frenar la mortalidad, derivada muchas veces de la anemia.

En febrero de 2011 fundó la ONG Da Man, que ya construyó una escuela en Senegal.
'Nos aceptan bien, porque somos respetuosos con sus costumbres y tradiciones, a veces explicamos cosas y logramos un cambio, como una campaña para que comiesen al menos un huevo a la semana, la única proteína a su alcance, para evitar al desnutrición'.

Pilar dice que 'duele' que todo dependa del lugar en el que naces y que su visión cambió: 'aquella situación no es buena pero la nuestra tampoco, hay que vivir con lo que de verdad necesitamos sin crear necesidades absurdas, los chicos se deprimen, lo pasan mal y caen con cualquier problema'.

"Atlantico" R. suárez. vigo - 21-04-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario