9 may 2013

Reflexiones en torno al 40 Aniversario de la fundación del Frente Polisario

En vísperas del 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario, el 10 de mayo de 1973, me gustaría compartir con ustedes estas pequeñas reflexiones. 
Aunque el camino está siendo largo y pesado para muchos, parece que en los últimos años algunas cosas están cambiando muy rápidamente.
Los saharauis del Territorio en los últimos meses han perdido el miedo a manifestarse contra la ocupación; su número crece por momentos y eso también parece ser una buena autoprotección. Por desgracia es probable que, en muchos momentos sigan pagando cara su rebeldia. Hoy son la vanguardia de la lucha.
Mientras en los Campamentos hay muchas personas que en los últimos años han ido desafectándose políticamente y que su único esfuerzo estriba en buscar, individual o familiarmente, una mejora en las condiciones de vida, a veces simplemente sobrevivir. Nada se les puede reprochar.

La Diáspora sigue presa de un cierto sentimiento de culpa que dificulta dar cauce a nuevas ofertas políticas mas plurales y acordes con los tiempos, que nos saquen de este impasse y que recojan gran parte de lo que se habla en privado.
Solo algunos dirigentes sigue repitiendo los mismos discursos y no son capaces de enterarse que hoy el mundo es otro. Otros si se han enterado, pero están a lo suyo....
Tarde o temprano deberían surgir iniciativas políticas en el seno de esa pluralidad de vivencias intereses y sensibilidades que articulen un discurso actual, con formas organizativas propias de estos tiempos. 

Ojalá que alguna de esas iniciativas pertenda reconducir a miles de saharauis, de distintas opiniones y status, hacia objetivos justos y realistas como son: desarrollar un nuevo plan de acción para recuperar, si es necesario parcela a parcela, la soberania sobre el territorio, exigir el cumplimiento de la totalidad Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal, para todos los saharauis en cualquier lugar donde se encuentren, imponer la igualdad de género, al menos por ley y reclamar, sin descanso, un marco de libertades y democracia homologables en todos y cada uno de los escenarios donde haya que desarrollar la acción política.
Sahara Libre.

Lehdía Mohamed Dafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario