31 may 2012

ARTifariti contará con: Miquel Barceló, Muntadas y Evru (antes Zush) Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democràcia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation y Tom Hall

En octubre ARTifariti reune a un grupo de artistas en los Campamentos de Refugiados Saharauis en apoyo al derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

30-05-2012 EFE
Los artistas Miquel Barceló, Antoni Muntadas y Evru, entre otros, participarán en la sexta edición del festival Artifariti, que tendrá lugar en octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y que pretende reivindicar la autodeterminación del Sahara Occidental por medio del arte.
La presentación de este evento ha tenido lugar hoy en la Fundació Tàpies de Barcelona con la asistencia del artista Evru (antes Zush), que ha mostrado su proyecto "El libro de las plazas", realizado expresamente para Artifariti y que aborda el inicio de la primavera árabe en el campamento saharaui de la dignidad, denominado "Gdeim Izik".
Evru ha destacado la necesidad de la implicación en este tipo de actos artísticos y ha asegurado que, si su delicado estado de salud se lo permite, intentará participar físicamente en el encuentro previsto en el campo de refugiados, han informado los organizadores del festival.
Junto a Barceló, Muntadas y Evru participarán en este evento los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democràcia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation y Tom Hall.
A estos creadores se sumará, desde Argel, el denominado "autobús del Arte", que llevará a artistas africanos y a los seleccionados en convocatorias paralelas, como la de "Pensart" y la del propio festival.
Artifariti incluirá también un encuentro internacional de estudiantes universitarios, seminarios sobre arte y cultura de la paz, y sobre tecnologías de comunicación y talleres didácticos.
Junto a Evru, el acto ha contado con la presencia de Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, e Isidro López-Aparicio, comisario artístico de Artifariti 2012.
Durante la presentación, López-Aparicio ha señalado que el objetivo del proyecto es "recordar la necesidad de permitir ejercer el derecho a la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario