9 may 2012

Manifiesto a favor de mantener la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular promovido por 2 profesores de la Universidad de Alicante

Las personas firmantes de este documento, comprometidas desde hace años con los inmigrantes desde la atención sanitaria y social, la universidad, la solidaridad activa o como ciudadanos, ante la decisión de este Gobierno de dejar sin atención sanitaria normalizada a la población inmigrante en situación de irregularidad documental, quieren trasladar a la opinión pública y a las instituciones, las siguientes reflexiones:
1-    Desde que España acoge a una importante población inmigrante -que ha desempeñado un papel esencial en su crecimiento económico y social-, el conjunto de la sociedad ha dado muestras de su capacidad de acogida, de su calidad humana y de su vocación claramente integradora.

2-    Entre los muchos avances registrados, desde el año 2000, fruto de una demanda social latente, se reconoció la atención sanitaria a la población extranjera con las regulaciones y exigencias que cada autonomía ha venido marcando. De hecho, esta Comunidad fue pionera en su día, con la llamada “Tarjeta Solidaria”. Todo ello ha sido un elemento claramente positivo para mejorar la salud pública del conjunto de la sociedad, evitando situaciones dramáticas desde el punto de vista humano y perjudiciales desde la perspectiva sanitaria.

3-    Ni la sociedad ni los profesionales sanitarios han demandado nunca una medida como la adoptada por este Gobierno que parece movida más por la xenofobia y la discriminación hacia los inmigrantes en momentos particularmente delicados. Muy al contrario, existe un malestar patente en la sociedad reflejado por los medios de comunicación así como entre los profesionales sanitarios, algunos de los cuáles están empezando a plantear la objeción de conciencia a esta medida desde posiciones éticas.

4-    Poner por delante de la salud, los oportunismos políticos y los cálculos puramente electorales  es de una enorme irresponsabilidad, en la medida en que lo que hay en juego es la salud e incluso vidas no solo de los propios inmigrantes, sino también de la población española. La salud pública, en tanto que salud de la colectividad, incluye a todas las personas que habitan en un territorio y, por tanto, segregar a una población del conjunto dificultará las tareas de gestión de problemas de salud relacionados con las enfermedades infecciosas, las coberturas vacunales y las enfermedades crónicas.

5-    La derivación de los problemas de salud de los inmigrantes en situación irregular hacia los sistemas de urgencia va a provocar la sobresaturación de unos servicios que ya se encuentran en situaciones límite en determinadas épocas del año. Esta sobresaturación provocará un deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, así como un aumento de la tensión entre éstos y los pacientes.

6-    Pero también es una decisión profundamente insolidaria e inhumana que pulveriza valores sociales y de convivencia muy positivos que entre todos hemos construido, generando en cambio rechazo hacia los inmigrantes.

Es por ello que los promotores de este manifiesto llamamos la atención a la sociedad alicantina y valenciana sobre la gravedad de esta medida, que se añade a otras graves decisiones que este Gobierno ha adoptado, solicitando:

A-   Que, como hasta ahora, la población inmigrante en situación irregular sea atendida en el sistema nacional de salud, con los mismos derechos y deberes que el resto de la población española.

B-   Que los trabajadores sanitarios, que vienen atendiendo a estos pacientes con la misma profesionalidad y dedicación que a los pacientes españoles, manifiesten su disconformidad con esta medida e incluso planteen la posibilidad de una objeción de conciencia a la misma.

C-   Reforzar la solidaridad y el apoyo hacia los inmigrantes, así como hacia todas las personas y colectivos que están sufriendo, en primera persona, una crisis que no han creado.

D-   Por último, pedimos el apoyo de este manifiesto mediante su firma, como muestra de adhesión a lo que aquí se expone.

Promotores:
Carlos Gómez Gil, Profesor de la Universidad de Alicante, Director del Observatorio Permanente de la Inmigración
Ramón Castejón Bolea, Profesor de la Universidad Miguel Hernández e Investigador en Salud e Inmigración
Para adhesiones:  
sanidadparainmigrantes@gmail.com
Indicar:       
- Apellidos y Nombre o Entidad
- Como se quiere figurar (Trabajo, Ocupación, Situación, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario